logo
 

¿Por qué debería vacunarme contra la gripe?

Desde el Ministerio de Salud se intenta responder a una de las mayores preguntas que surge ante la vacunación antigripal, queremos evacuar esas dudas y recordarte que si formas parte de los grupos de riesgo debes acercarte al vacunatorio de tu zona.

 

La vacunación antigripal incorporada al Calendario Nacional de vacunación tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por virus influenza en los grupos poblacionales de alto riesgo para el desarrollo de enfermedad complicada.

Cabe recordar que los grupos de riesgo son: personal de salud; mujeres embarazadas en cualquier etapa de su gestación y puérperas hasta diez días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo; niños de entre seis meses y dos años inclusive; niños y adultos de dos a 64 años inclusive con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, trasplantados, diabetes y obesidad; y todas las personas mayores de 65 años.

Es fundamental vacunarse durante el embarazo para transferir anticuerpos al niño o niña por nacer hasta los 6 meses, periodo en el que tienen su sistema inmunológico preparado para recibir la dosis.

Las personas gestantes pueden vacunarse para la gripe en cualquier etapa de su edad gestacional y los niños a partir de los seis meses. Es importante tener en cuenta que los menores de un año deben aplicarse dos dosis: y en caso de tener más de un año y ya haber sido aplicado por estas, este año es una única vez.

En caso de los niños a la hora de vacunarse, el niño o niña puede ser amamantado antes, durante y después de la inyección; y para alivianar la situación se le puede poner música, llevarle un juguete y mantener contacto piel a piel mediante el abrazo.

Todas las vacunas salvan vidas, son seguras y no producen ninguna enfermedad ya que están diseñadas para prevenirlas, son tan importantes como la alimentación y el ejercicio, ya que ayudan a mantenerse saludables.

Ayudan a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y prevenir aquellas que no han desaparecido; y protegen contra enfermedades infecciosas que pueden ser graves.

Lograr que toda la población se vacune es fundamental ya que de esta manera se crea una barrera que protege al que por alguna razón no está vacunado.

La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en la Argentina.