logo
 

Salud brinda consejos para prevenir infecciones de transmisión sexual

El Ministerio de Salud de Río Negro recuerda la importancia de prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), de los controles médicos para detectar a tiempo una infección y destaca el uso del preservativo peneano, vaginal o campo de látex para evitarlas.

 
Las Infecciones de Transmisión Sexual son enfermedades infecciosas, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género porque desde el comienzo de la vida sexual se puede estar expuesto.


En este sentido, las ITS más comunes son la sífilis, gonorrea, clamidia, herpes, hepatitis B y C, VIH y VPH. Gran parte de éstas se curan con tratamientos específicos, que en muchos casos son muy sencillos. Otras, como el herpes simple y el VIH se pueden tratar, controlar y convertirse en infecciones crónicas.


En el caso de la hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenirla que, desde el año 2000, está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación. Todas las personas nacidas antes del 2000 pueden acercarse al centro de salud para recibirla (son 3 dosis).


También está incluida en el calendario la vacuna para el VPH, su aplicación se indica antes del comienzo de las relaciones sexuales, es una única dosis a partir de los 11 y hasta los 20 años. Y el acceso es gratuito y obligatorio.


Cómo accedo al preservativo vaginal
Toda persona interesada puede acercarse al hospital para solicitar información y acceder gratuitamente al preservativo vaginal. Tambien, a través del mapa de salud integral al que se puede acceder por el siguiente link: https://bitly.ws/3dofR , haciendo clic en el botón violeta, se puede acceder a más información sobre el hospital: dirección, teléfono y referente de salud a cargo de la entrega, con una consejería previa para su buen uso.


Cómo acceder al preservativo peneano


Toda persona interesada puede acercarse al hospital para solicitar información y acceder gratuitamente al preservativo. En Río Negro, durante todo el 2023, se distribuyeron 416.736 preservativos en los 36 hospitales de la provincia para facilitar a las y los rionegrinos el acceso gratuito a este método de protección sexual.


Recomendaciones:


• Fíjate siempre la fecha de vencimiento. Observa que el envoltorio tenga aire.
• Nunca usar dos juntos, porque la fricción puede dañar el látex y hacer que se rompan.
• No uses los dientes, ni una tijera para abrirlo; podes romperlo sin darte cuenta.
• Después de usarlo, hacerle un nudo y tirarlo a la basura. No es reutilizable ni reciclable.
• El preservativo se usa desde el comienzo de la relación sexual hasta el final. Esto incluye el juego previo, sexo oral, vaginal y anal.


Otras recomendaciones


• Ante cualquier síntoma, consulta con un profesional médico porque la mayoría son tratables y muchas de ellas se curan.
• Por embarazo, es importante que la pareja se realice los análisis para que ambos puedan tratarse y evitar transmitírselas al bebé.